Acerca del St. Hildas

Desde 1912 en el Colegio Santa Hilda las familias no sólo encuentran la educación formal que desean para sus hijos, sino un lugar donde la formación de la persona es integral: académica, cultural, artística, deportiva, espiritual y social.

El Colegio es mixto, bilingüe, con jornada de doble escolaridad y tres niveles de enseñanza: Educación Inicial (a partir de sala de dos), Educación Primaria y Educación Secundaria.

Historia

El colegio fue fundado en 1912 en Quilmes por el canónigo Joseph Thomas Stevenson, clérigo de la Iglesia Anglicana y fundador también del St. George’s College de Quilmes. Él designó a la señora Mabel Holland como primera directora de las 16 niñas que comenzaban las clases. Esta institutriz, proveniente de Londres, llamó al Colegio “Cricklewood”, en memoria de ese pequeño retazo de Inglaterra que había dejado atrás.

En 1929 el Obispo Francis Every ofreció hacerse cargo del Colegio bajo la condición de que se lo trasladara a Hurlingham y se lo llamara “St. Hilda’s”, en honor a la Abadesa de Whitby, que vivió en el siglo VII. Posteriormente, el Consejo de la Iglesia Anglicana se hizo cargo de su administración, hasta que en 1959 pasó a ser una Sociedad Civil sin fines de lucro.

El lema del Colegio “Laborare est Orare” (Trabajar es Orar), refleja su espíritu. De acuerdo al ejemplo de su patrona, Santa Hilda de Whitby, la institución se nutre en la ética de “trabajo duro, juego duro”, la formación de personalidad y liderazgo en clase, deportes, música y teatro.

Los años pasaron y fueron adquiridos nuevas casas y terrenos, entre ellos, viviendas aledañas al Colegio y un campo de deportes en General Rodríguez (llamado Charles Lockwood Field). En este último, se realizan campamentos, convivencias, campeonatos deportivos y campings musicales. La última incorporación fue en el año 2006, cuando se inauguró un SUM con el nombre de “Trinity Hall”, en el que se realizan actividades académicas, musicales y deportivas para un público numeroso.

El colegio en la actualidad

Hoy en día, esta tradicional institución educativa bilingüe está ubicada en un predio arbolado de tres hectáreas en el barrio residencial de Hurlingham, y es uno de los colegios más reconocidos por su educación bilingüe en la Argentina de hoy. Es una institución pequeña, con clima familiar y amistoso que siempre ha buscado desarrollar una educación personalizada para cada uno de sus estudiantes, y una relación profesor-alumno estrecha. Ofrece un curriculum internacional bilingüe, en el que el dominio de dos lenguas favorece el diálogo entre dos culturas que se complementan y enriquecen mutuamente a través de su idioma, tradiciones, valores y sus respectivos patrimonios históricos y culturales. El establecimiento basa su trayectoria en la conservación de principios y valores tradicionales.

Actividades que ofrece

La música es una de las actividades que destaca al Colegio Santa Hilda. Los alumnos son expuestos a la música desde temprana edad y tienen la posibilidad de aprender a tocar instrumentos sinfónicos, participar del coro y de la orquesta del colegio. La orquesta ha ganado competencias intercolegiales en la Argentina y en el exterior. Prestigiosos coros y orquestas nacionales e internacionales ofrecen conciertos en el Colegio en horario escolar, en eventos abiertos a la comunidad. Asimismo, en 1997 se comenzó con el ciclo de los denominados “Sinfónicos Corales” cuya participación es abierta a la Comunidad del Colegio (padres, docentes y ex-alumnos) y que tiene un repertorio amplio y variado: Handel, Vivaldi, Mozart, Bach, Queen, Beatles, entre otros.

Además de la importancia del Departamento de Música, también poseen destacada relevancia el arte y el teatro. Los alumnos, desde muy pequeños, son motivados a participar de estas actividades con el fin de despertar su interés artístico.

Asimismo, el Colegio considera que la educación deportiva es una parte esencial del desarrollo infantil. Los estudiantes participan de una variedad de deportes en equipo e individuales. Esto les da la oportunidad de conocer distintas disciplinas, trabajar en equipo, aprender el valor del esfuerzo y de la dedicación al entrenamiento.

Otra de las actividades importantes que organiza el Colegio anualmente son los viajes educativos y culturales, tanto a destinos nacionales como internacionales. Algunos de los destinos a los que han viajado los alumnos incluyen: el Delta, San Clemente del Tuyu, La Cumbre, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, España y Francia.

Uno de los valores que se intenta instaurar en los alumnos es la solidaridad y el compromiso social. Es por eso que este tradicional colegio de Hurlingham interactúa activamente con la comunidad que lo rodea, a través de colectas, conciertos musicales y visitas a hogares. Además, organiza anualmente una Feria de Universidades, abierta a toda la comunidad.

Reconocimiento Académico – Convenios con Universidades

El Colegio Santa Hilda es otorgado sistemáticamente premios por excelencia académica por Cambridge International Examinations (CIE) por el rendimiento de sus alumnos en los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge. El Colegio tiene además convenios con importantes universidades del país que permiten a sus egresados ingresar a estas instituciones sin examen de ingreso por buen desempeño académico o por aprobación de los exámenes internacionales que rinden.

Es por todo lo aquí descripto que se puede decir que el Colegio Santa Hilda ofrece a sus alumnos una enseñanza que responde a las exigencias de una sociedad en permanente cambio, con el fin de que puedan abordar con equilibrio e integridad el mundo actual.