El Colegio Santa Hilda brinda un importante programa de formación artística a sus alumnos, ya que pueden abordar el estudio de un instrumento musical a temprana edad, y a medida que avanzan en dicha preparación, pueden elegir tocar un determinado instrumento o cantar en el Coro de Primaria. Así, pueden participar en festivales de coros, conciertos, competencias internas y en la Orquesta y Coro de la Comunidad de Santa Hilda, abiertos a padres, docentes y ex – alumnos, que en la actualidad cuentan con más de 100 integrantes.

El departamento de Música fue fundado hace 20 años por un reconocido Director Musical. En los últimos años ha realizado notables presentaciones como el “Messiah” de Handel, el “Gloria” de Vivaldi, la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez y festivales de Mozart, Bach, Gershwin, Queen y Los Beatles.

El teatro es otra rama de las Artes en el colegio. Desde Jardín de Infantes, los chicos participan en musicales y obras teatrales. Luego en Primario continúan realizando diferentes obras en inglés y en castellano, en este caso a cargo de alguna profesora. En Secundario, se producen dos obras anuales, una en inglés y otra en castellano, cuya producción integral – escenografía, vestuario, maquillaje, luces y sonido- está a cargo del alumnado. Se representan obras ya sea de clásicos ingleses o autores modernos, y de carácter universal o argentino. Tal es la tradición teatral del Colegio, que los ex -alumnos presentan una obra de teatro en el Colegio todos los años. Asimismo existe un programa de Oratoria para todos los alumnos de secundaria, a partir del cual ejercitan el arte de la comunicación verbal fluida y la auto-confianza.

 

  • Música
  • Teatro
  • Plástica

El Colegio brinda un completo programa de formación musical que abarca los aspectos culturales, la interpretación y la creación.

La enseñanza de instrumentos sinfónicos comienza en el tercer año de la escuela primaria y se desarrolla de manera sistemática hasta que el alumno egresa del colegio secundario. Pueden optar por: flauta traversa, oboe, clarinete, clarinete bajo, fagot, saxo alto, saxo tenor, corno francés, trompeta, trombón, violín, violoncelo, piano, percusión y canto. Cada uno de los instrumentos es dictado por calificados profesionales, en clases semanales de carácter individual.

La incorporación a las orquestas y coros de la escuela primaria y secundaria les brinda la posibilidad de participar de diversos festivales corales e instrumentales.

Las giras musicales a Europa, que se realizan cada tres años, permiten a los alumnos tener contacto directo con otras culturas, tocar junto a otras orquestas, asistir a conciertos; además de visitar museos y catedrales. Esto hace que el intercambio entre nuestros alumnos y los europeos sea muy valioso.

El departamento de música programa salidas a conciertos sinfónicos, ópera y ballet (Teatros Colón y Coliseo), y también recibe en las instalaciones del colegio a prestigiosos organismos musicales que ofrecen sus presentaciones en horario escolar (con invitaciones a padres y comunidad): han estado con nosotros, entre otros, la Camerata Bariloche, las Orquestas de la Facultad de Música de la UCA, la Sinfónica de la Policía Federal, la Banda Sinfónica de Gendarmería Nacional, de la Universidad de Georgia(USA), el Pennsbury Concert and Marching Band, el Coro Nacional de Niños, de Sudáfrica, Lagun Onak, Doménico Zipoli, Ars Nova, el Tuscson Girl Chorus.

Son también tradicionales los Camping Musicales que se realizan en Mar del Plata, Mendoza, Entre Ríos y Uruguay durante el transcurso del ciclo lectivo, en donde se lleva a cabo una práctica instrumental intensiva.

Completan el programa las audiciones de alumnos dos veces al año, los exámenes Internacionales de IGCSE y los Conciertos Corales. En estos conciertos, toda la comunidad del colegio (padres, ex-alumnos, profesores, personal del colegio, coro de niños de la escuela primaria, coro de la escuela secundaria y orquesta secundaria) aborda anualmente distintos compositores, como Vivaldi, Mozart, Verdi, Bach, Ariel Ramírez, Rutter, Haendel, Orff, Gershwin, Queen y Los Beatles. Es así que se forma un entusiasta coro-orquesta de alrededor de ciento setenta personas, que brinda en el Trinity Hall del colegio un espectáculo abierto a toda la comunidad.

Otra actividad artística muy entrañable en el Colegio es el teatro, que se implementa desde Jardín de Infantes hasta los mayores, incluidos los ex-alumnos, quienes presentan una obra cada año. La tradición del teatro en la institución se basa en los valores que esta actividad brinda, tanto para la adquisición de una comunicación oral fluida y de elocuencia, como en la ejecución del trabajo creativo en equipo.

Guiados por tal espíritu, los más chiquitos aportan todo su candor y entusiasmo al show anual de Kindergarten el cual es una obra teatral basada en importantes virtudes morales a cultivar, acompañada por tradicionales canciones inglesas infantiles.

En el colegio primario, los alumnos ofrecen dos obras teatrales musicales anuales realizadas íntegramente en inglés, lo cual les permite trabajar sobre la pronunciación, la dicción y la entonación como así también ampliar su vocabulario y desarrollar habilidades actorales. Las obras son dirigidas y coreografiadas por una maestra del colegio quien a su vez adapta los guiones para que todos los alumnos tengan un papel en la obra.

En el departamento de secundaria los alumnos producen dos obras de teatro anuales, una en inglés y otra en castellano, en las que participan todos los alumnos de la escuela secundaria que lo deseen. Autores clásicos y modernos de todas las épocas han sido representados con auténtico fervor y compromiso por los alumnos, ya que no sólo trabajan la actuación, sino también para el montaje de la escenografía, la compaginación de la música y el sonido, la selección del vestuario, maquillaje, etc., lo que culmina en una tarea integradora de diversas áreas artísticas, dinámica y creativa.

Arte configura un espacio para desarrollar la creatividad, mediante la expresión y el uso de las artes visuales.

Las clases de arte se dictan en un salón preparado específicamente para este propósito, lo cuál permite a los alumnos trabajar con una gran variedad de materiales y tener una perspectiva diferente de la materia. En otras palabras, los alumnos no cursan “Arte” como una materia más dentro de sus aulas, sino que se encuentran inmersos en un mundo donde lo que prima es lo artístico.

En el salón de arte, los alumnos podrán desarrollar plenamente sus capacidades artísticas y además, conocer a reconocidos personajes de la historia del arte. A través de sus clases además, alcanzarán un nivel de conocimiento que les permitirá rendir el examen de “Art and Design” avalado por la Universidad de Cambridge.

Al finalizar el colegio, los alumnos se encuentran preparados para afrontar carreras de índole artística. Varios egresados han elegido seguir “Bellas Artes” por ejemplo.